viernes, 13 de abril de 2012

Libera tu palabra en clave universitaria


Retomamos nuevamente el arte literario tras la inauguración de estas Técnicas y retratos de la autora alcalaína María Chávez y del impasse de Semana Santa dedicando este Café Literario a la creación instantánea como máxima expresión. Liberaremos palabras pero, en esta ocasión, en clave universitaria.

Hoy, 13 de Abril de 2012, se cumplen 513 años de la fundación de la Universidad Cisneriana. Este armazón legal expedido en la Ciudad del Vaticano llegaría en forma de carta bulada el 13 de abril de 1499. En verdad, son pocas las universidades europeas que superan ya los quinientos años de existencia. Ejemplos como el de Bolonia, “Alma mater studiorum” o los de Oxford, Paris, Salamanca, Cambridge y Valladolid dan buena cuenta de ello. Sin embargo, y en los comienzos de la renovación espiritual del momento, es la Universidad de Alcalá la que surge, con su potente fundación, como un proyecto renovador y novedoso para la época: una ciudad estructurada como Civitas Dei para la reforma cultural y espiritual del clero que formaría a las más ilustres personalidades del panorama español y que es considerada como la primera Ciudad Universitaria planificada en la Edad Moderna. Este modelo, que admiró a Erasmo y al mundo culto de su época y que fue copiado por muchas universidades españolas y americanas, tiene en el día de hoy un humilde tributo.

Gracias a la figura de su fundador, el Cardenal Cisneros, de su estructura o de sus colegiales, nos adentraremos en su importancia histórica. No sólo llenaría sus aulas el clero regular y secular que formaría después la jerarquía eclesiástica castellana y del Nuevo Continente, sino grandes literatos y personalidades como Elio Antonio de Nebrija, Francisco Vallés de Covarrubias, Ignacio de Loyola, Maria Isidra de Guzman, Fray Luis de León, Lope de Vega, Tomás de Villanueva o Quevedo entre otros.  

La Complutense es el resultado de la persecución de un sueño. Un sueño que comenzó hace más de cinco siglos y que hoy día continúa con el reto de seguir avanzando hacia el futuro. Espero que que este espíritu fundacional  nos acompañe en la vida y en la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario