martes, 1 de mayo de 2012

Noche de Walpurgis

En primer lugar, queríamos agradecer vuestra presencia y compañía en la noche de ayer. Como sabéis, el pasado 9 de Febrero poníamos en marcha el Café Literario La Tercia con el propósito de crear un punto de encuentro de expresión artística como lugar de referencia para todo aquel que tuviera algo que mostrar o decir. Durantes estos tres meses, hemos inaugurado la exposición de fotografía “Más allá de París” de nuestro querido J, las Técnicas y retratos que hoy todavía contemplamos de la artista alcalaína María Chávez. Hemos disfrutado del jazz fussion de Jarik Noah y cada jueves, en torno a un atril, lo hacemos del arte literario gracias a la poesía, cuentos y relatos de muchos de los que aquí presentes nos acercamos a pasar un rato agradable y distendido.

Pero, continuando con esta estela, celebramos ayer en La Tercia una noche especial. La Noche de Walpurgis (o Valborgsmässoafton en sueco, Walpurgisnacht en alemán). Aunque en España no existe demasiada tradición, es una festividad que se celebra en la noche del 30 de abril al 1 de mayo en grandes regiones de Europa Central y el Norte. También es conocida como la noche de brujas. Es una de las grandes noches mágicas del año, comparable a otras como las de San Juan o las de Halloween más conocidas por todos. Se decía que en esta noche los poderes mágicos andaban sueltos y las brujas y brujos tenían a su alcance una fuerza adicional. De hecho, se cree que durante esta noche poderosas fuerzas circulan libres quedando a disposición de los partidarios de la magia.

Basados en esta tradición, tuvimos el placer de contar con Gónzalo Gómez, autor de Alcalá Mágica y Heterodoxa, que nos habló de Alcalá, de la magia y de sus brujas. Además, nos acompañaron en esta velada algunos de los miembros de la Asociación Galega Corredor do Henares a los que queremos agradecer enormemente su presencia y ayuda en la elaboración de una queimada para proteger a todo aquel que la beba de maleficios y espíritus.

 
Pero al ser Noche de Brujas, ¿hubo más sorpresas?.... Eu non creo nas meigas, mais habelas, hailas. Espero que disfrutarais de la noche…..



No hay comentarios:

Publicar un comentario